sábado, 26 de noviembre de 2016

Sobre el Género de la Música Sacra


Las interpretaciones de música sacra se limitaron durante un tiempo a las ceremonias religiosas, pero hoy en  día la rica variedad de música con influencias religiosas se interpreta frecuentemente en conciertos. Desde la sobriedad del canto gregoriano o los salmos judíos hasta la compleja polifonía de un motete de Bach, e incluso las melodías serpenteantes de las voces de Gospel, la música sacra es un reflejo del anhelo humano de alcanzar la conexión espiritual mediante la música. Ya que La Música nace con el ser humano y ya estaba presente (según algunos autores) mucho antes de su expansión por el Planeta, hace más de 50.000 años; por lo tanto, la Música es una manifestación Cultural Universal.

La vinculación de la Música con la Religión es antigua y universal. La Religión y la Música tienen muchas analogías naturales; las dos expresan la percepción que tiene el Hombre del significado espiritual del Universo y las dos son manifestaciones de la vida espiritual del Ser Humano. La Religión es la actividad primaria y más necesaria del espíritu humano y la Música es su expresión más completa. La “Música Sagrada” es aquella que es capaz de conectar al individuo con Dios, unirle con su esencia. La “Música Religiosa”, en cambio, pretende unir a los diferentes individuos de una Comunidad en el Culto o en las alabanzas divinas.

La “Música Sacra” fue uno de los primeros estilos de Música y, como su nombre indica, es la Música ofrecida a Dios en las distintas Religiones. La “Música Sacra” es fundamental, durante un acto religioso, para muchas Religiones (se cantan himnos, salmos, y canciones espirituales entonadas a Dios).


El término “Música Sacra” significa “Música Sagrada” (“Sacrare” o “consagrar”) que a su vez deriva de “Sacratus” (“sagrado”, “consagrado”) pero, dada su connotación y origen Occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Por tanto, aunque por extensión puede ser aplicable a las distintas manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos (ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental), en el pensamiento occidental se suele utilizar el término de “Música Sacra” para designar la Música Cristiana.

“MISA FLAMENCA” es la última obra creada por los hermanos Curro y Carlos Piñana, Cantaor y Guitarrista, respectivamente, que proceden de una familia murciana de gran tradición en la música flamenca.




Karima Skalli: Extraordinaria Cantante marroquí de gran talento y de hermosa voz que interpreta canciones clásicas árabes. En varios Conciertos ha presentado un repertorio de “Música Sufí”, compuesta especialmente para ella por Said Chraibi.



Enzo Avitabile: Gran Saxofonista, Compositor y Cantante napolitano; nominado en el año 2004 por la BBC como la revelación del año en la Música europea. En el año 2006 presentó el Proyecto: “Sacro Sud”, un Concierto que ofrece una versión actual y urbana de la “Música Sacra”.



Sajid Khan: Músico y Cantante procedente de la India que mantiene la tradición “Qawwali” (Arte relacionado con la devoción y el fervor religioso que combina la Música Religiosa con el Humanismo Cultural Espiritual). Con su Grupo Musical “Sajid Ahmed Khan Qawwali Ensemble” nos ofrece un amplio repertorio de Poesía Mística Sufí Islámica.

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