MÚSICA
Introducción a la música en la Edad Media.
En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.
En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.
La Música religiosa
La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que solo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos.
El canto Gregoriano
Dentro del desarrollo que va a tener la música religiosa a lo largo de la Edad Media, podemos distinguir dos grandes grupos:
- EL CANTO GREGORIANO
- EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA
El canto Gregoriano
En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. De esto tomó buena nota el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) y realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. Esta recopilación tuvo lugar hacia finales del S. V y principos del VI. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
- Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
- Es la música vocal sin acompañamiento instrumental.
- Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.
- Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
- Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto, que en realidad era lo que importaba.
La polifonía.
Aunque ya se tiene noticias de prácticas polifónicas en la Auntigüedad, los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces se remontan a finales del siglo IX.
INSTRUMENTOS DE LA EDAD MEDIA
VIELA. Instrumento de arco. Será el prototipo del víolin moderno.
CORNAMUSA: Parecido a las gaitas actuales
CHIRIMÍA: Especie de oboe de mayores dimensiones muy usado en los desfiles y actos relevantes
PANDERO: Compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas. Se percutía con la mano.
TEJOLETAS: Rudimentarias castañuelas hechas con trozos de teja que se entrechocaban
DARBUKA: Tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte superior. Normalmente estaba hecho de cerámica y se golpea con las manos.
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texto.
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