miércoles, 30 de noviembre de 2016

Objeto Digital


Música sacra

Como decía Pablo de Tarso: «Cantando a Dios en vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano, considerado como música sacra o música sagrada, música tocada o interpretada en los contextos litúrgicos o religiosos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

OD


Instrumentos músicales y su interpretación de la música sacra





Instrumentos musicales


Cuenta la tradición que el rey David, hacia el primer milenio antes de Cristo, inventó un arpa, que luego los griegos llamaron eólica, en homenaje a Eolo -dios del viento-, porque debía ser suspendida en el aire para que el viento del Norte, al herir sus cuerdas, le arrancara sonidos a cuyo arrullo conciliaba el sueño. Por lo demás, la Biblia ha recogido cantos litúrgicos -como los salmos del mismo rey David- que luego pasaron a la Iglesia cristiana. Por eso los musicólogos modernos han podido corroborar que una de las fuentes del canto primitivo cristiano es la música hebrea., tendiendo así un puente entre Oriente y Occidente.

Los sacerdotes de Palestina no descuidaron tampoco el aspecto mágico y fascinante de la música e hicieron de ella uno de los elementos esenciales de su liturgia. Parece ser, además, que el músico profesional existía ya en tiempos del rey David, pero el apogeo del arte musical correspondió al reinado de Salomón, durante cuyo gobierno el templo de Jerusalén llegó a tener un cuerpo de casi cuatro mil músicos-sacerdotes.

Los principales instrumentos hebreos fueron la trompeta, el cuerno o shofar, y una especie de flauta llamada chalil, a los que se agregaron el cinor, el cistro y los platillos.
 
He aquí algunas sugerencias sobre música sacra:
1
Monoliths & Dimensions, de Sunn O))) (2009)
Monoliths & Dimensions es lo más cerca que la música experimental estará jamás de lo místico considerado como experiencia sensorial más que espiritual.
2

Symphony nº 3, de Henryk Górecki (1976)
Symphony nº 3, la obra más conocida del compositor católico polaco Henryk Mikolaj Górecki, está considerada como una de las cumbres de la música clásica contemporánea junto con el omnipresente Adagio para cuerdas de Samuel Barber.
 3

Le Mystére des Voix Bulgares, Le Mystére des Voix Bulgares (1986)
Las cantantes del coro, todas ellas campesinas de las zonas rurales búlgaras, son seleccionadas por la
belleza de sus voces y por su conocimiento del folklore musical de su país.
 4
Vertebrae, de Enslaved (2008)
Música sacra noruega, sección paganismo vikingo. Entre 1992 y 1998, 52 iglesias cristianas fueron incendiadas en Noruega. Aunque la policía sólo pudo detener a unos cuantos sospechosos, era vox populi que los responsables se encontraban entre las bandas noruegas de la escena black metal.
 5


Litany, de Arvo Pärt (1994)
Litany es una de las obras más accesibles y
radicalmente minimalistas del compositor estonio Arvo Pärt, que a principios de los años 70, y tras una crisis espiritual, abandonó el dodecafonismo y el serialismo para estudiar canto gregoriano y unirse a la iglesia ortodoxa rusa.
 6
Secret Name, de Low (1999)
Low es un trío de Duluth, Minnesota, 2/3 del cual (el guitarrista Alan Sparhawk y su mujer Mimi Parker) profesan la religión mormona. De hecho, el nombre de este disco,
Secret Name, hace referencia a una peculiar ceremonia mormona en la que todos los miembros de la iglesia reciben un “nombre secreto”. Famosos por la lentitud y parsimonia casi catatónica de sus canciones, Low son el máximo exponente de la música devocional adaptada a los gustos del público contemporáneo. Mantras para fans de The Wire, en resumen.
  7 

Jun Ray Sung Chang, de Asa-Chang & Junray (2002)
Conocido básicamente por
esta maravilla llamada Hana, Jun Ray Sung Chang es la obra que dio a conocer en Occidente a Asa-Chang & Junray, el grupo del percusionista japonés Asa Chang, maestro del dandud, una especie de bongo indonesio que él toca como si se tratara de una tabla hindú.
 8
Wrong-Eyed Jesus!, de Jim White (1997)
Si tuviéramos que ponerle banda sonora a
Gótico Americano, el famoso cuadro de Grant Wood, la elección más obvia sería el disco Wrong-Eyed Jesus! de Jim White, un cantante country-folk sureño producto de una estricta educación religiosa pentecostalista sumada a un empacho de novelas de Cormac McCarhty, William Faulkner y Flannery O’Connor. El mismo Jim White lo define así: “Veo el mundo a través de la iglesia, intensa, apasionadamente, en espíritu y mente, lo que yo llamo ver el mundo con las gafas de Jesús.
 9

Doolittle, de Pixies (1989)
Las referencias bíblicas en la música de Pixies suelen quedar sepultadas por otros aspectos más llamativos de su música.
10

The Dream of Jacob, Krzysztof Penderecki (1974)
El compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki ha sido siempre una rara avis en el terreno de la música sacra. A mediados de los años 70, abandonó el camino musical que había recorrido hasta el momento y se centró en el tritono, un intervalo melódico que, por su sonido
siniestro, era conocido en la Edad Media como diabolus in musica. De hecho, el tritono llegó a estar prohibido durante buena parte del medioevo, y en la actualidad es la piedra de clave de absolutamente toda la música extrema, sección metal (aquí lo tienen en todo su melenudo y aceleradísimo esplendor). The Dream of Jacob, basada en el conocido pasaje de la Biblia en el que Jacob sueña con una escalera por la que los ángeles ascienden y descienden del cielo, es una de sus composiciones más peculiares de principios de los años 70. En ella, Penderecki transmite una idea claustrofóbica, casi aterradora, de la experiencia divina.
11

Duality, Lisa Gerrard & Pieter Bourke (1998)
Aunque no está nada claro si Lisa Gerrard se considera a sí misma como una cristiana renacida o no (el debate entre sus seguidores desprende chispas), de lo que no cabe duda es de que sus fantasmales melodías vocales de contralto no están cantadas en ningún idioma conocido, sino en un supuesto
lenguaje místico desconocido, lo que en las comunidades protestantes o pentecostalianas se conoce como don de lenguas y, más científicamente, como glosolalia. Cristiana renacida o no, Lisa Gerrard bebe de fuentes musicales mediterráneas y asiáticas, y, más concretamente, del canto gregoriano, las melodías sufís y la música devocional judía.
 

OD


INSTITUTO DE MÚSICA CARDENAL MIRANDA

En México existen pocas escuelas donde se enseñe música sacra, una de ellas fue el Instituto de Música Cardenal Miranda, quien el año pasado cumplió 75 años de historia. Formadora de músicos, directores de orquesta, compositores, cantantes y promotores de música que han enriquecido el quehacer académico musical.
El Instituto era único en su tipo ya que incluía en su plan de estudios canto gregoriano y latín, especializándose en música antigua y música sacra.
El instituto nació como escuela superior de música sacra del arzobispado de México por un decreto del arzobispo Luis María Martínez en 1939. Su objetivo principal fue formar músicos de iglesia.
En un principio estuvo ubicada en el cuarto piso de una vecindad de Regina en el centro de la ciudad de México en donde se mantuvo durante 20 años, no fue sino hasta 1960 que afiliada al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma mejoró su nivel académico.
Ocupando varias sedes, finalmente en 1997 ocupo un inmueble ubicado en la Colonia Santa María la Rivera manteniendo de colegiaturas de alumnos que acudían a ella. (tomado de eluniversal.com.mx)
Desgraciadamente el 22 de enero de este año fue desalojada debido a  la acción legal que fue promovida por la Arquidiócesis Primada de México, por conducto de la Asociación Patronal Educativa y Cultural AC, que argumenta que es la propietaria del inmueble y busca recuperarlo.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Sobre el Género de la Música Sacra


Las interpretaciones de música sacra se limitaron durante un tiempo a las ceremonias religiosas, pero hoy en  día la rica variedad de música con influencias religiosas se interpreta frecuentemente en conciertos. Desde la sobriedad del canto gregoriano o los salmos judíos hasta la compleja polifonía de un motete de Bach, e incluso las melodías serpenteantes de las voces de Gospel, la música sacra es un reflejo del anhelo humano de alcanzar la conexión espiritual mediante la música. Ya que La Música nace con el ser humano y ya estaba presente (según algunos autores) mucho antes de su expansión por el Planeta, hace más de 50.000 años; por lo tanto, la Música es una manifestación Cultural Universal.

La vinculación de la Música con la Religión es antigua y universal. La Religión y la Música tienen muchas analogías naturales; las dos expresan la percepción que tiene el Hombre del significado espiritual del Universo y las dos son manifestaciones de la vida espiritual del Ser Humano. La Religión es la actividad primaria y más necesaria del espíritu humano y la Música es su expresión más completa. La “Música Sagrada” es aquella que es capaz de conectar al individuo con Dios, unirle con su esencia. La “Música Religiosa”, en cambio, pretende unir a los diferentes individuos de una Comunidad en el Culto o en las alabanzas divinas.

La “Música Sacra” fue uno de los primeros estilos de Música y, como su nombre indica, es la Música ofrecida a Dios en las distintas Religiones. La “Música Sacra” es fundamental, durante un acto religioso, para muchas Religiones (se cantan himnos, salmos, y canciones espirituales entonadas a Dios).


El término “Música Sacra” significa “Música Sagrada” (“Sacrare” o “consagrar”) que a su vez deriva de “Sacratus” (“sagrado”, “consagrado”) pero, dada su connotación y origen Occidental, es de uso primordial en el cristianismo. Por tanto, aunque por extensión puede ser aplicable a las distintas manifestaciones músico-religiosas de otros pueblos (ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental), en el pensamiento occidental se suele utilizar el término de “Música Sacra” para designar la Música Cristiana.

“MISA FLAMENCA” es la última obra creada por los hermanos Curro y Carlos Piñana, Cantaor y Guitarrista, respectivamente, que proceden de una familia murciana de gran tradición en la música flamenca.




Karima Skalli: Extraordinaria Cantante marroquí de gran talento y de hermosa voz que interpreta canciones clásicas árabes. En varios Conciertos ha presentado un repertorio de “Música Sufí”, compuesta especialmente para ella por Said Chraibi.



Enzo Avitabile: Gran Saxofonista, Compositor y Cantante napolitano; nominado en el año 2004 por la BBC como la revelación del año en la Música europea. En el año 2006 presentó el Proyecto: “Sacro Sud”, un Concierto que ofrece una versión actual y urbana de la “Música Sacra”.



Sajid Khan: Músico y Cantante procedente de la India que mantiene la tradición “Qawwali” (Arte relacionado con la devoción y el fervor religioso que combina la Música Religiosa con el Humanismo Cultural Espiritual). Con su Grupo Musical “Sajid Ahmed Khan Qawwali Ensemble” nos ofrece un amplio repertorio de Poesía Mística Sufí Islámica.

Fuente:


viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Dondé está la música sacra mexicana hoy?

Lorena Díaz Núñez, historiadora, investigadora musical y flautista nos ilustra sobre este tema en un extenso ensayo “Nova et vetera: un acercamiento a la música sacra católica del siglo XX”, del cual citamos unos fragmentos: “Acerca de su declive en México…la ausencia de un líder nacional como lo fue [el compositor] Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) y la falta de parámetros definidos en la legislación musical litúrgica – que alentó la existencia de múltiples interpretaciones -, provocó que el movimiento perdiera el rumbo después del Concilio Vaticano II (1962-1965)”. “A pesar de haber sido aceptadas en nuestro país las disposiciones del Concilio Vaticano II, llevarlas a la práctica no fue fácil. La compositora Benigna Carrillo – perteneciente a la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo y una de las poquísimas compositoras mexicanas de música sacra en plena actividad al comenzar el siglo XXI – sostiene que el cambio se ha llevado a cabo con lentitud, en gran medida por la falta de música adecuada y la pobre educación musical de sacerdotes y feligreses. La obra de Benigna Carrillo refleja el estudio sistemática que la compositora ha realizado a lo largo de muchos años, pues además de varios volúmenes de cantos religiosos ella ha compuesto dos cantatas y varias misas”.
“La música sacra casi ha dejado de enseñarse en los seminarios, conventos de religiosas y escuelas. A partir de la entrada en vigor de las modificaciones hechas por el Concilio Vaticano II, la música sacra y la música religiosa en general – salvo honrosas excepciones – adquirieron “una mayor libertad” pero, al mismo tiempo, disminuyó su calidad artística”. A pesar de esta desalentadora situación, la investigadora presenta dos interesantes listados de obras religiosas escritas por compositores mexicanos tanto en la época preconciliar (1903-1961) como posconciliar (1962-2003).
Ver el ensayo completo de Lorena Díaz Núñez en: Fuente: Aurelio Tello (coordinador), La música en México. Panorama del siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica/Conaculta, 2010.

ALELUYA


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Música Occidental



En la tradición de la música occidental, la música sacra, también llamada música sagrada y, en ocasiones, según la función y el contexto, música litúrgica,  es toda música concebida para ser cantada, tocada o interpretada en los contextos litúrgicos o religiosos.
Originalmente la música sacra fue una forma de expresión musical nacida en Europa durante la Alta Edad Media (siglo V) y desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época. Por extensión también es aplicable a las diferentes manifestaciones musicales religiosas de otros pueblos, ya sean de origen hindú, budista, árabe, judío etc. La historia de la música occidental tal y como se la conoce hoy en día comienza durante la Edad Media cuando la Iglesia católica incluyó ciertos cantos en latín en sus ceremonias y comenzó a utilizar símbolos escritos destinados a ser recordados como indicaciones musicales a la hora de ejecutar los cantos; a estos símbolos se les llamó neumas y sirvieron para el canto gregoriano, llamado antes canto llano, una selección de cantos litúrgicos.
En el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la música cristiana, incluyendo a veces la música cristiana contemporánea, en la cual la música explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseño puede ser tocada en otros lugares con excepción de iglesias.
La música sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.
Por otra parte, las iglesias algunas veces cantan a cappella para adorar a Dios. Ocasionalmente, los instrumentos musicales se utilizan solos para expresar alabanza hacia la deidad. Todas estas maneras o estilos son utilizados por una religión u otra. En la música más temprana de la iglesia cristiana, como es el caso de algunos libros del Nuevo Testamento, son probablemente himnos.
Algunos de esos fragmentos todavía se cantan como himnos en las iglesias ortodoxas, incluyendo los himnos “despierta, despierta tu que duermes” en ocasiones como los bautismos.
En los Evangelios de Mateo y Marcos dicen que Jesús juntó a sus discípulos y entonaron un himno antes de que él se entregara para ser crucificado, por medio de Judas. El apóstol Pablo en el libro de los Efesios exhorta a la iglesia de Éfeso a entonar salmos, himnos y canciones espirituales al Señor, en la epístola a los colosenses el mismo Pablo urge a la iglesia de Colosas para enseñar y amonestarse unos a otros, con himnos y cantos espirituales.
La tradición de los himnos en la lengua inglesa está ligada con la iglesia protestante. Los himnos protestantes van desde órganos, de la época de la reforma, como es el caso de Bach, hasta los himnos estadounidenses como es el caso de la arpa sagrada, Martín Lutero compuso varios himnos alrededor del siglo XVI, del cual se inspiraba de las mismas notas musicales que escuchaba en las tabernas de su tiempo, otro famoso compositor de himnos fue Charles Wesley, hermano de John Wesley, Dwight L. Armstrong, hermano menor del evangelista Herbert W. Armstrong, quien fue un prolífico compositor el cual sus himnos basados en las escrituras son incluidos en la Worldwide Church of God's hymnals (Himnario mundial de la iglesia de Dios).
Herbert W. Armstrong creía que las palabras de muchos himnos tradicionales no estaban basados en las escrituras   así pues le pidió a su hermano que escribiera himnos basados en los salmos y otros libros de la Biblia.
Algunos himnos, particularmente los Villancicos son usados en cualquier denominación cristiana, mientras que otros himnos son solo usados por algunas tradiciones cristianas, o denominaciones tales como los bautistas entre otras denominaciones. En la algunos casos se debe a diferencias doctrinales que hay en esas palabras, de algún himno, pero en su mayoría se debe a cuestiones de tradición, o de producción denominacional, o himnos aprobados por los líderes de esas iglesias, que vayan de acuerdo a su punto de vista, de lo que consideran santo.

Entre las denominaciones protestantes el uso de himnos fue un factor fundamental y de disolución, pues algunos estaban a favor de solo usar letras de los salmos, mientras otros favorecían el crear nuevas letras.

martes, 22 de noviembre de 2016

MÚSICA SACRA CONTEMPORÁNEA

 MÚSICA SACRA CONTEMPORÁNEA 




Conforme se fueron evolucionando y creando nuevos instrumentos, la música sacra fue incorporando elementos y ritmos, haciéndola  popular.  La más reciente forma de música "sacra" entre los diferentes miembros de las denominaciones cristianas se incluye dentro de la música cristiana moderna o música evangélica. Este tipo de música debe su influencia a los géneros desarrollados en el siglo XX.
















lunes, 21 de noviembre de 2016

La música que alaba a Dios

La música que alaba a Dios


LA MÚSICA ejerce una poderosa influencia en los seres humanos. Nos puede calmar, conmover y levantar el ánimo. Además, con ella expresamos tanto las alegrías como las penas. La música es común a casi todas las culturas —actuales y del pasado— y constituye un lenguaje que entienden tanto la mente como el corazón.

La música también sirve para disminuir la ansiedad en las embarazadas, pues favorece la relajación durante el parto. Los dentistas a veces utilizan música suave a fin de crear un ambiente más tranquilo para los pacientes tensos. Pero la música y el canto ofrecen más beneficios aún: nos pueden ayudar en sentido espiritual.
En la tradición de la música occidental, la música sacra (también llamada música sagrada) es toda música concebida para ser cantada, tocada o interpretada en los contextos religiosos
El término “música sacra” o “música sagrada” es bastante reciente ya que se encuentra en los escritos a partir del siglo XVIII, pero el concepto ha sido utilizado a lo largo de toda la historia de la cultura musical. Desde el principio, de los tiempos  las letras de una canción pueden incorporar ciertos aspectos de la cultura o la historia de un país. Los israelitas conmemoraron varias ocasiones especiales con cánticos.

Música que agrada a Dios

Según la biblia el profeta Moisés escribió una canción de contenido histórico con exhortaciones sinceras para su pueblo (Deuteronomio 32:1-43). Es muy probable que este tipo de canciones sirvieran de ayuda para la memoria.

¿Sabía usted que una décima parte de la Biblia está escrita en forma de canciones? Los ejemplos más destacados son los Salmos, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones. Es comprensible que la mayoría de las aproximadamente trescientas referencias al canto estén relacionadas con la adoración a Dios. “Jehová es mi fuerza [...], y con mi canción lo elogiaré”, escribió el rey israelita David, un talentoso músico y compositor (Salmo 28:7).

De hecho, David organizó a 4.000 hombres que pertenecían a la tribu de Leví para que fueran músicos y cantores en Jerusalén; 288 de ellos estaban “entrenados en el canto a Jehová, todos peritos” (1 Crónicas 23:4, 5; 25:7). Sin duda, estos intérpretes practicaban de continuo. Tan importante era la música en la adoración a Dios que a los cantores se les eximía de otras obligaciones en el templo para que se concentraran en su profesión (1 Crónicas 9:33).


La noche antes de la muerte de Jesús, él y sus apóstoles entonaron alabanzas a Dios, probablemente los Salmos 113 al 118. En aquel tiempo, dichos salmos —denominados los “Salmos de Hallel”— se cantaban durante la celebración de la Pascua (Mateo 26:26-30). La designación “Salmos de Hallel” se refiere al uso repetido que se hace en ellos de la expresión Ha·lelu-Yáh, “aleluya” o “¡alaben a Jah!”. “Jah” es una forma abreviada y poética de Jehová, el nombre del Dios Altísimo (Salmo 83:18).


El canto también llegó a formar parte de la adoración de los cristianos. El libro The History of Music (Historia de la música) indica: “Cantar en la adoración pública y privada era algo habitual para los primeros cristianos. Para los conversos judíos era una continuación de las costumbres de la sinagoga [...]. Además de los salmos hebreos [...,] la nueva fe tendía a producir constantemente nuevos himnos”. 




Puesto que la música nos permite expresar prácticamente todas las emociones e influye de forma tan poderosa en el corazón, la mente y el cuerpo, debemos tratar este “don perfecto [...] de arriba” con el mayor respeto, y usarlo con frecuencia y a la vez con sabiduría (Santiago 1:17).
[Nota]
Además de rechazar las letras que ensalzan el odio, la inmoralidad o la violencia, quienes aman a Dios y a su semejante también se niegan a escuchar música que fomenta la idolatría, el nacionalismo o las falsedades religiosas (Isaías 2:4; 2 Corintios 6:14-18;1 Juan 5:21).

Referencia




domingo, 20 de noviembre de 2016

Música sacra en la Edad Media


MÚSICA
Introducción a la música en la Edad Media.


En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.



 
La Música religiosa
 

La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que solo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos.

Dentro del desarrollo que va a tener la música religiosa a lo largo de la Edad Media, podemos distinguir dos grandes grupos:



  • EL CANTO GREGORIANO
  • EL DESARROLLO DE LA POLIFONÍA

El canto Gregoriano
 

En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. De esto tomó buena nota el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) y realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. Esta recopilación tuvo lugar hacia finales del S. V y principos del VI. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.


CARACTERÍSTICAS
 
  • Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
  • Es la música vocal sin acompañamiento instrumental.
  • Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de  monjes, todos cantan la misma melodía.
  • Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
  • Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto, que en realidad era lo que importaba.
 
 
 
La polifonía.
 
Aunque ya se tiene noticias de prácticas polifónicas en la Auntigüedad, los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces se remontan a finales del siglo IX. 

 

 
 
INSTRUMENTOS DE LA EDAD MEDIA
 
LAÚD. Instrumento de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma de abombada.
 
 
 
 
 
 
 
VIELA. Instrumento de arco. Será el prototipo del víolin moderno.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CORNAMUSA: Parecido a las gaitas actuales
 
 
 
 
CHIRIMÍA: Especie de oboe de mayores dimensiones muy usado en los desfiles y actos relevantes
 
 
 
 
 
PANDERO: Compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas. Se percutía con la mano.                                                                
 
 
 
 
 
TEJOLETAS: Rudimentarias castañuelas hechas con trozos de teja que se entrechocaban
 

 
DARBUKA: Tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte superior. Normalmente estaba hecho de cerámica y se golpea con las manos.
 
 
 
 
 
SALUDOS.
 
 
 
 
 

 
 
 
.




 



 
 

 

 


 




 
 



 















 
 
 
 


 

 
 
 
 
 
 

 
 
 


texto.